Páginas

lunes, 18 de mayo de 2015

Un sondeo pronostica un cambio de gobierno


Percepción de la situación. Los que ven hoy la situación del municipio peor que la de hace cuatro años triplican a los que opinan lo contrario. Sin embargo, esta percepción negativa es inferior a la que reflejaba la encuesta de Zigzag de hace dos años, entonces los que veían peor la situación de SMV llegaban al 63%. Por edades, quienes ven peor la situación (62%) son los comprendidos entre 45 y 59 años y quienes mejor la ven (el 21%) son los jóvenes de 18 a 29 años. Y por sexos, los hombres (55%) son más pesimistas que las mujeres.

Satisfacción con los servicios del Ayuntamiento. Casi la mitad de los encuestados dicen estar insatisfechos con los servicios que presta el Ayuntamiento y sólo uno de cada cinco afirman estar satisfechos. Esta percepción está en sintonía con el suspenso que los ciudadanos en su conjunto le dan a los servicios municipales, lo que se detalla en la siguiente pregunta.

Por edades, de nuevo es el grupo entre 45 y 59 años los que se muestran más insatisfechos con los servicios municipales (63%), mientras que los que se sienten más insatisfechos (un 25%) es el grupo mayor de 60 años. Por sexos, también los hombres (56%) dicen estar más insatisfechos que las mujeres (44%).

Valoración de las áreas de gestión municipal. La mayoría de los sanmartineros entrevistados valoran negativamente los servicios municipales. Sólo aprueban tres de las nueve áreas preguntadas. El área mejor valorada es la de Tráfico, circulación y aparcamientos y la peor valorada con una calificación muy deficiente la de Ayudas Sociales.

Valoración de la actuación del gobierno municipal. El número de entrevistados que desaprueban la actuación del gobierno municipal del PP es casi tres veces mayor que el de los que la aprueban. Seis de cada diez ciudadanos desaprueban la gestión del gobierno presidido por Guijorro y sólo dos de cada diez la aprueban.

En todos los tramos de edades son muchos más los que desaprueban que los que aprueban, siendo el grupo entre 30 y 44 años donde hay más rechazo (el 73%) y menos aprobados (el 12%) y el de mayores de 60 años donde hay menos rechazo (el 54%) y más aprobados (el 33%). Por sexos, esta vez son las mujeres quienes menos aprueban (18%) y los hombres los que más desaprueban (69%).

Conocimiento de los líderes políticos. Salvo los candidatos del PP y del PSOE, los demás números uno de las otras candidaturas son muy pocos conocidos por la ciudadanía. El político más conocido con mucha diferencia es la candidata del PP y alcaldesa del municipio, Mª Carmen Guijorro. El candidato del PSOE, Rafael Martínez, que se presenta por primera vez a la alcaldía, es conocido por más de la mitad de los encuestados. A María Brea, candidata de Sí se Puede, sólo la conocen uno de cada cinco entrevistados y el conocimiento de los otros tres candidatos de otras formaciones políticas es testimonial.

Valoración de los líderes políticos. El político de SMV mejor valorado y el único que aprueba con una nota muy alta es el candidato del PSOE, Rafael Martínez. Ninguno de los otros candidatos llega al aprobado, aunque María Brea lo roza. Por otro lado para un político una nota superior a 4 es aceptable, ya que los españoles no tienen buen concepto de los políticos. Basta ver las encuestas del CIS en las que ni Rajoy ni Pedro Sánchez ni Rosa Díez ni Cayo Lara ni cualquier otro portavoz del Congreso de los Diputados llegan al 4 en valoración.

Es significativa la baja nota de Guijorro y, sobre todo, la gran distancia entre ella y su principal rival político, el socialista Rafael Martínez, quien inspira mucha más confianza a los ciudadanos que Guijorro, quien ha ido año tras año bajando en las encuestas.

A las calificaciones de los ciudadanos de Unión Independiente, Izquierda Unida y UPyD, les falta masa crítica puesto que al ser muy poco conocidos los califican pocas personas.

Análisis de los resultados electorales de la encuesta

PSOE. Tras ocho años en la oposición, el Partido Socialista volvería a gobernar SMV. El candidato de este partido es el mayor valorado con diferencia de todos los que se presentan y el que provoca una mayor simpatía en los ciudadanos. Si IU no consigue representación o Sí se puede se queda en dos concejales, el PSOE llegaría a la mayoría absoluta.

PP. La mala gestión del gobierno municipal, percibida por una gran mayoría de ciudadanos, el estancamiento del pueblo y el desmantelamiento de servicios públicos importantes en estos cuatro años, que habían sido instaurados en SMV por los gobiernos socialistas anteriores, le pasa factura al PP en estas elecciones. Además las siglas en esta coyuntura no le ayudan, más bien lo contrario, como tampoco le ayuda la mala imagen de la alcaldesa Mª Carmen Guijorro.

Sí se puede. Esta fuerza política, cuya candidata es la que durante esta legislatura ha sido la concejala portavoz de IU y el nº2 es el concejal portavoz de Iniciativa Social, conseguiría que estos dos concejales revalidasen su acta, pudiendo conseguir incluso un escaño más.

IU. Las tensiones y contradicciones de este partido en SMV a lo largo de los años ha sido algo recurrente. Con la aparición de Podemos, IU se rompe y lo que queda de él en SMV es casi irrelevante, con un candidato desconocido por la ciudadanía. Aún así, las siglas podrían darle un concejal.

Unión Independiente. Desgajado del PP, este nuevo partido local puede arrebatar a los “populares” votos de personas de derecha y centro derecha descontentas con la gestión de Guijorro, pero tiene en su contra que es un partido muy poco conocido y al ser local no tiene el empuje de las siglas.

UPyD. Sin presencia en SMV a lo largo de la legislatura y con un candidato desconocido, es un partido que vive de las siglas pero sin conexión con el pueblo.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece lamentable que la revista Zigzag excluya de su encuesta a un candidato a la alcaldía (Juan Carlos Delgado - FE de las JONS), probablemente el más desconocido y el que menos medios puede tener para conseguir atención mediática.

Artículos como este excluyen a una alternativa de gobierno, haciéndole el vacío y dando a entender que sólo existen seis opciones cuando no es cierto.

Afortunadamente, San Martín con Gafas si se preocupó de hacer y publicar una entrevista con el candidato, que cómo indican, consiguió un 3.8% de los votos (más de los estimados para UPyD y Unión Independiente), por lo que a falta de datos de la encuesta, sería el quinto en estas elecciones, por encima de esos dos partidos que si reciben atención mediática.

Insisto: Lamentable

Anónimo dijo...

Y añado, ya que en Zigzag limitan el espacio para los comentarios y los someten a moderación previa a su publicación... tienen el rostro de autoproclamarse "el principal referente demoscópico de San Martín de la Vega y de los municipios del entorno por su rigor y fiabilidad".

¿Cómo pueden hablar de rigor cuando excluyen a un candidato con más representación en las elecciones pasadas que dos formaciones que sí están presentes en su "estudio"?

Anónimo dijo...

Espero que el próximo domingo se produzca el cambio que tantos deseamos.
Según nuestra actual alcaldesa existe en el pueblo "una mayoría silenciosa" que apoya su labor y seguirá apoyando. Desde la minoría no silenciosa a la que pertenezco, esa minoría que acude a manifestaciones reclamando justicia y recuperación de derechos, queremos que el ayuntamiento esté gobernado por otras personas. Será complicado y difícil pero muy mal tendrán que hacerlo para igualarlos.
Llega la hora de la despedida.

Anónimo dijo...

Tengo enfriando el champán de 160 eurazos que me he agenciado. Brindaré, ustedes me lo permitan o no, por el CAMBIO.

Anónimo dijo...

por primera vez entro en una estadistica ,yo tambien quiero brindar desde aqui el adios de los presentes ,salud lleven como descanso dejan ......lo de 5 al pp creo que ni en sueños yo le calculo maximo 3 y si fuera solo 1 mejor para que vean el baile de dimisiones forzosas para dejarnos la perla del numero 3 .

Anónimo dijo...

POR FIN HABRA LIBERTAD EN SAN MARTIN DE LA VEGA Y SE PODRA OPINAR EN CONTRA DEL GOBIERNO

Anónimo dijo...

Y que dejen ya de nombrar a Juan Carlos Vállega,que la mayoría se tendría que lavar la boca para ello...dejen de dar miedo señores, que eso ya no vale, miedo me dá que ustedes sigan ahí eso sí que dá miedo...ah y por una vez estoy de acuerdo con el PP HAY QUE IR A VOTAR MASIVAMENTE, solo así les echaremos de ese sillón que tanto les gusta.

Anónimo dijo...

Eso eso ale a buscar trabajo, que según ustedes cada día hay mas, a ver si se les aplica esa reforma laboral que tanto les gusta y tan necesaria les parece...a ver que tal en sus propias carnes.

Anónimo dijo...

Las Carmencitas y Nacho se os acaba la buena vida a currar con la nueva reforma laboral que tanto apoyais

Anónimo dijo...

Bueno pues segun ZIgZag hay victoria del psoe en San Martin. Espero que esten mas acertados que hace cuatro años que pronosticaban los mismos resultados a Victor Cruz y se pego una hostia de cojones

Anónimo dijo...

Y los anti valleguistas del pueblo, qué dicen a esto? se van a quedar quietos?

Anónimo dijo...

SE NOTA, SE SIENTE, EL CAMBIO ESTA PRESENTE.
SE NOTA, SE SIENTE, EL CAMBIO ESTA PRESENTE.

Anónimo dijo...

SE NOTA SE SIENTE, EL CAOS ESTARÁ PRESENTE SI GANAN LOS PACTOS DE LAS IZQUIERDAS

Anónimo dijo...

MIEDITO DA SOLO PENSAR QUE PARA GOBERNAR VAN A TENER QUE PACTAR RAFA-VÁLLEGAS, LA BREA. EL CANO....ME TIEMBLAN LAS PIERNAS. QUE PENA DE SAN MARIN

Anónimo dijo...

No os perdáis los comentarios de abril del 2011 cuando los por estos lares se decía lo mismo. No aprenderemos nunca a meternos la lengua en la boca.

Blazquez dijo...

Buenas tardes. No es por aguar la fiesta a nadie, pero he copiado los resultados de los porcentuales ofrecidos en la encuesta en una hoja de excel y de entrada da mal número de concejales basándonos en el cálculo de la Ley D´Hont. Eso para empezar y sin mencionar en nada los sesgados y muy poco partidistas comentarios del redactor de la encuesta.

Me llama poderosamente la atención que en municipios cercanos al nuestro en los que manejo otras encuestas, en todo y repito -en todos-si bien es cierto que el PP pierde apoyos, el PSOE pierde entre tres y cinco concejales, que es de donde se va el voto desencadenante de la izquierda. Incluso su municipio vecino, Ciempozuelos y según el mismo encuestador el PSOE sale mal parado pero sorprendentemente, en el pueblo de San Martín ocurre justo todo lo contrario, a pesar de que el conocimiento del candidatos es tremendamente dispar. También la evaluación de satisfacción (humor) aquellos satisfechos, o mas o menos satisfecho y los parámetros que cotejan, que esta mejor o igual, superan en mayoría a los descontentos, dato sin embargo que ni se ha tenido en cuenta a la hora de fabricar una encuesta, que ni menciona el número de participantes, el sigma o la confianza de la muestra.

Se ve claramente que busca el efecto "caballo ganador" pero hay que decir que está muy mal cocinada y peor redactada.

Un saludo (si ponen nuevos post para obviar mis comentarios, los muevo también)

Anónimo dijo...

HAGAMOS LA SIGUIENTE REFLEXION:

-EL pp NO PAGA PUBLICIDAD AL zIGzAG Y NO LE HA PROMETIDO NADA PARA EL FUTURO
-EL psoe PAGA PUBLICIDAD AL zIGzAG Y LE HA PROMETIDO QUE SI GANAN ALFAYA VA A TENER LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA MUNICIPAL

PREGUNTA:
¿POR QUIEN SE VA A DECANTAR zIGzAG?
Facil, no?

Anónimo dijo...

Jajajaja como mola el nerviosismo que cunde en el PP y sus acolitos. Nachete el que màs mete, se rie en su facebook de la encuesta del zigzag y augura su fallo. Veremos a ver que dice el lunes cuando hayan perdido las elecciones, lo mismo dice que también está mal el recuento. Jajajajaj capullo.

Anónimo dijo...

Que vuelve Franco Vállegas como le llamaban cuando era alcalde y su pelele Rafa Martinez

Anónimo dijo...

Yo no se quien ganara o no, pero que la encuesta está apañada, se nota

Anónimo dijo...

PP vuestro tiempo ha terminado, que gane la izquierda y punto...por mal que queráis hacer creer que lo hará nunca lo podrá hacer tan mal como vosotros.

Anónimo dijo...

Por que no dejamos a JC VALLEGA EN PAZ teneis envidia de este sr. a quedado demostrado quien fue quien trajo cosas a este pueblo y PP se lova cargado antes se generaba empleo publico ahora contratos basura apañaos para sus amigos,decirme cuantas operaciones asfalto se han realizado en 8 años por que los del PP llaman operacion asfalto salir con una lata de en frio y asfaltor un bache, cantos pacuaparques se han realizado 0 cuantos arboles se siembran todos añosllosi tan siquañossiquierareponen los que se secan a pero por suerte tenemos un inspector de obras y servicios no se para que por que se encargaencargarn los demas tecnicos de todo y el nada de nada y ademas le hicieron funcionaro es la unica plaza de ogerta de empleo personal que han creado y asi etc.etc.

Anónimo dijo...

Joer Nachete eres un cansino con Vallega, eso de marioneta lo dices por propia experiencia de tu querida, que es tu marioneta y todo el que te baila el agua que se vuelve igual de mezquino y mala gente como tu!!! Haztelo mirar!!! Que has llorado por ir el 3 porque como eres un puto vago de alguna manera tendrás que chupar dinero... A ver si te vas a Titulcia y no vuelves más por aquí, gracias!!!

Anónimo dijo...

Encuesta esparrago del pueblo
Psoe 6
Sisepuede 5
Pp 3
Iu 1
Ui 1
Upyd 1
Fejons 1
La cabra 0 pero muchos votos nulos

Anónimo dijo...

Con esa encuesta el Psoe tendría que sacar 3200 votos aprox
De un censo de 11.000 votantes y una abstención entorno al 35% (habitual en SMV) los votantes rondarían los 7000.
ESTA ENCUESTA ES INVEROSÍMIL.
una encuesta con un poquito mas de rigor dice:
Psoe (30.8%): 6
Si se puede (26.2%): 5
pp (24.7%): 4
UI (6.9%): 1
Upyd (5.4%): 1
Falange (3.7%): Descartada (no votos mínimos)
Iu (2.3%): Descartada (no votos mínimos)

Muestreo de 700 llamadas telefónicas

Anónimo dijo...

Nn es la Belen Esteban de San Martin, de no ser por esta...no le conocerian ni en su barrio

Anónimo dijo...

En campaña parece ser que todo vale, pero me ha llamado la atención un pancarta en la calle San Marcos:
"Sí, sí, somos un pueblo y queremos seguirlo siendo..."
"Avanzar, no significa perder la esencia"
¿ La redacción es intencionada siguiendo la esencia pueblerina?¿Se dirige a los cultivadores de espárragos o a todos los vecinos?
Efectivamente somos un pueblo y " queremos seguir siéndolo, paisano" por el entorno, la tranquilidad y la cercanía de las relaciones sociales y "avanzar no significa perder la esencia" - sin comas - , pero no significa anclarse en un pasado ya inexistente.
Estadísticamente, por la cantidad de población y actividad económica, somos una ciudad.
Etimológicamente podemos elegir, ya que la RAE define pueblo como ciudad o villa, aunque su segunda acepción "población de menor categoría" quizás se ajuste más al gusto e intención del redactor de la pancarta.
Así que somos una ciudad por el tamaño y los impuestos que pagamos, pero somos una población de menor categoría por la cantidad y calidad de los servicios que gestionan nuestros servidores públicos a cambio de esos impuestos.
Históricamente somos una villa, nada hay de malo, de hecho Madrid también lo es y lo lleva a gala. Lo que nos diferencia es que aquí dejamos a iletrados redactar nuestros lemas y gestionar nuestros asuntos.
Por último los espárragos, nada que objetar, los mejores de la vega, solo cabría esperar que cuenten con todas las licencias y han pagado los impuestos oportunos, como hacemos el resto de villanos y/o ciudadanos contribuyentes.

Anónimo dijo...

Se trata de elegir entre un lugar manejado por caciques o un municipio al servicio de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Pos si no te gusta hay mas pueblos que dijo la doña

Anónimo dijo...

Aaaaaaayyyyyyy por dios que alegría. El PP a tomar por c...... del ayuntamiento y detrás tofos sus amiguetes, el peque, el cotorro, el jardinerito fiel.....y encima si gana claramente el psoe, como indican las encuestas, los pelotas peperos que ahora se arriman a Podemos y que fueron despedidos, seguirán en la puta calle. Que ganas tengo de que pase el 24 de mayo.

Anónimo dijo...

El PP podria haber ganado, pero votanto que soy de Carmen la dejo de votar por su novio, yo y toda mi familia, menudo fanfarron creido e hipocrita, si este sale unde al pueblo, nadie podria acerlo peor que el.

Anónimo dijo...

Está clarísimo que Nacho le está haciendo un daño irreparable al PP. Con el consentimiento de su novia y la dejadez de los afiliados. Se van a pegar un gran castañazo

Anónimo dijo...

me sorprende el sectarismo y la guerra encarnizada contra Nacho Mendoza porque va en unas listas y es novio de la alcaldesa. No he visto ningún comentario del mismo estilo sobre la lista de Unión Independiente en la que van maridos con sus mujeres, con sus hermanos
Simplemente curioso

Anónimo dijo...

Pero alguien tiene una encuesta seria? me estoy volviendo loco con tanto numero mal hecho

Anónimo dijo...

¿Hombre vago vago?el compromiso ciudadano, las web,bolsa de empleo,emprendedoras, revista, muchos eventos e ideas ylo que pasa que es el azote de la izquierda del psoe y de su amigo frijolito desde hace muchos años y por eso le tienen tirria punto y final. Cuando no era concejal por que no lo era, ahora que va de concejal por que va y hasta la locaza del rafa habla de el en su mítines porque le destapo lo de su hotel y ojo que hay mucho socialista que es amigo suyo y hablan muy bien de el

Anónimo dijo...

19 mayo 2015, 13:54 lo de locaza creo que te sobra... Se cree el ladrón que todos son de su condición... Diciendo eso te retratas como SINVERGÜENZA!!!

Anónimo dijo...

Me pregunto que dirán todos los peperitos si el domingo los resultados de las elecciones son muy parecidos a lo que dice la encuesta del Zigzag ¿Pedirán perdón por dudar? A no, que estarán llorando por los rincones jijijijijijijijijijijijij

El vengador de la sartén de teflón dijo...

Pues anda que la doña y su novio, de llevarse entre los dos más de 80.000€ al año a cobrar 200 al mes, vaya bajón. Y encima la doña sin experiencia laboral ninguna y bordeando los 50 años. Como su partido no la enchufe en algún sitio, los veo apuntándose a la plataforma antidesahucios

Anónimo dijo...


Está claro que el poder es cíclico y que, para mí, el candidato del PSOE es el mejor.
Nadie se mete con el sr. Mendoza por ser el novio de nadie (el ex marido de la alcaldesa también fue concejal), si no por ser quien es y hacer lo que ha hecho.
Con respecto a lo de la ¨locaza", decirle al anónimo escribiente que no ofende quien quiere, sino quien puede. Y en todos sitios cuecen habas (hasta en su casa) y que no se está aquí para juzgar la orientación sexual de la gente, si no para juzgar el gobierno que se ha hecho o el posible gobierne que se haga.

Anónimo dijo...

loquita loquita la noche del 24so cagoooonnss ,dicen que hay un olor a cagaooo por la plaza que los palmeros ya no les dejan ni papel .segun comentan el novio tiene ya una plaza de auto-venta en los cruces con la verduleria local .

VERTICE COBERTERAS dijo...

El fracaso de que el P.P. tenga esos resultados, solo tiene una explicación, y solo una persona es la responsable de dicho fracaso, y se llama MARIA DEL CARMEN GUIJORRO, ella solita, ha hecho fracasar este partido, ella solita ha hecho que la mayoría de los votantes de derecha se sientan asqueados con su política de totalitarismo, prepotencia, y chulería, ella solita ha puestos sus "reales ovarios" sobre la mesa y ha incluido en las listas electorales a su novio Nacho, en contra de la mayoría de la opinión de sus votantes y simpatizantes del P.P., ella solita le ha puesto en el número 3 de la candidatura para que saliera de concejal, cuando le podía poner en el l3 o l4, pero claro entonces no saldría. Y la pregunta es ¿si estuviesen en la oposición,cuanto tiempo creen que aguntaran, la alcaldesa y su amor en ese puesto, con solo un sueldo por acudir a los plenos? Pues se lo digo, ni un mes. Ahora por las redes sociales llama a arrebato, llama a sus votantes con el mensaje del miedo, con el mensaje de que vuelve Vallega, Sra. Alcaldesa (por poco tiempo), llega demasiado tarde, las noches de vino y rosas se han terminado, tómense las ultimas copas con sus palmeros,sus estómagos agradecidos, y llore sobre el hombro de su novio Nacho, su rotundo fracaso, pero recuerde que muchas personas han estado llorando durante ocho años, y usted ha estado mirando hacia otro lado. Creo que va a quemar sus últimos cartuchos contratando ahora a algunos palmeros y pelotas para intentar arañar unos cuantos votos, ¡que pena me das!.El tiempo pone a cada uno en su sitio, y a ti te ha puesto en esta situación el listo, el inteligente, el maravilloso, buscavidas NACHOOOOOO. SALUDOS.

Anónimo dijo...

¿QUIEN ES COBERTERAS? POR QUE DA EN LA DIANA CON LO QUE DICE, ¿HA SIDO DEL P.P.? IDENTIFICATE....

Anónimo dijo...

Es Frijolito, al que echaron por corrupto y lo acogió el PSOE. Ahora es futurólogo entre otros feos vicios.

Anónimo dijo...

Al de las 10:42
Me apunto a su comentario, sensato y claro

Anónimo dijo...

Frijolito, Coberteras, que más da, el caso es que hay muchos afiliados y simpatizantes del PP que no van a votar por la Guijorro y su muñeco.

Algunos van a anular el voto tachando el nombre de los dos individuos y otros van a votar al PSOE o a Unión Independiente.

El domingo en el recuento lo veremos.

Amantes de Teruel (tontal ella, tonto él) ya podéis preparar la maleta, se os acabó el chollo.