Páginas

jueves, 7 de mayo de 2015

El ayuntamiento suspende en transparencia

Según un informe de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con otros ocho centros de educación superior, el 84% de las páginas webs de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid suspenden en transparencia. Entre ellos, se encuentra el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, que sólo cumple un 39,02% de los requisitos.

El estudio analiza los dos últimos meses del pasado año y el primer trimestre de este y se centra en diversos parámetros: información sobre los representantes públicos, gestión de los recursos colectivos, información de las actuaciones municipales e instrumentos de evaluación a disposición de los ciudadanos,…

Concretamente, en lo referente a la información de los referentes políticos, cumplen dos de seis requisitos. No informan sobre la biografía o curículum de la alcaldesa, de los concejales de gobierno, no aparecen fotografías ni información de los concejales de la oposición, ni sobre su biografía o currículum.

En lo que se refiere a la gestión de recursos colectivos, únicamente cumplen siete de veintidós requisitos. No informan sobre las competencias de los órganos de gobierno y su composición, sobre el calendario de trabajo, sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, sobre planes de actuación, sobre planes relativos a mujeres, juventud o participación ciudadana, no se publica el presupuesto municipal ni su ejecución, así como tampoco se publican los informes de la Cuenta General o la memoria de gestión económica de la Comisión Especial de Cuentas.

Tampoco informan sobre las actuaciones de los miembros de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno, ni se contrastan informaciones de miembros del gobierno, de la oposición y de técnicos. Tampoco se informan sobre los acuerdos del Pleno, de las Juntas de Portavoces sobre apoyar el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública, ni tampoco se publica.

Por último, apenas se ofrecen herramientas para la participación democrática en el control democrático. Se cumplen seis de trece iniciativas, evitando informar sobre los datos del término municipal, población empadronada y su diversidad social, actividades económicas,… Tampoco se ofrecen las direcciones de email del gobierno ni mucho menos de la oposición, no se informa sobre el reglamento de participación ciudadana o de otros mecanismos de participación (consejos territoriales, de ciudad o sectoriales) y no se ofrecen herramientas para la elaboración o seguimiento del Plan de Gobierno, Plan de Actuación Municipal o Plan estratégico.

En definitiva, un suspenso en toda regla que no sorprende en absoluto por más que desde el gobierno “presuman” de la página web municipal que al fin y al cabo, es un instrumento más que únicamente se utiliza como herramienta política del Partido Popular (como en su día la revista). Todo ello concuerda con el rechazo por parte del equipo de gobierno a crear unos presupuestos participativos (aunque por otra parte, no sé qué presupuestos iban a ser participativos si no existen desde el año 2011) o a crear un consejo sectorial de festejos en condiciones, que fomente la participación vecinal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vergonzoso lo que esta pasando en el Partido Popular de San Martín de la Vega;
Carmen Guijorro reniega de nuestras siglas y colores, en ningún cartel electoral de los que se han pegado en el pueblo y ninguna de las pancartas colgadas están representados ni nuestro logotipo ni nuestro nombre ni siquiera nuestro color. Señora Guijorro usted se presenta por el PARTIDO POPULAR DE SAN MARTÍN DE LA VEGA, ¿Porqué reniega de nuestros símbolos? si no quería presentarse bajo las siglas PP ¿por que lo hace?
Los verdaderos militantes del PARTIDO POPULAR DE SAN MARTÍN DE LA VEGA, los que pese a quien pese nos sentimos orgullosos de pertenecer a este partido, los que siempre hemos defendido sus valores, queremos pedir para las elecciones del 24 de mayo que los vecino con su voto emitan un mensaje de reprobación, para que en Madrid se den cuenta del tipo de dirigentes, interesados y traidores, que tenemos en San Martín:
OS PEDIMOS EL VOTO PARA EL PARTIDO POPULAR EN LA COMUNIDAD DE MADRID.
OS PEDIMOS UN GESTO DE REPROBACIÓN PARA LA SEÑORA GUIJORRO Y EL SG SEÑOR MENDOZA, TACHANDO SUS NOMBRES EN LA PAPELETA DE VOTO

Anónimo dijo...

Si todo hace tiempo que se venía viendo porque se deja de hacer a su gusto en el partido lo que le da la gana y también en la comisiónde gobierno, si todo lo realizado ha sido nefacsto para el municipio y para su partido

Anónimo dijo...

eso mismo me paso ami en las pasadas con el psoe ,el candidato de la cruz es lo peor que se podia votar y NO LO VOTE ,estas volvere a votar al psoe local ,pero en la comunidad en mi voto pondra de numero 1 tomas gomez que es quien quiso la militancia .sobre el pp lo mejor vendra despues calculando 3-4 concejales a lo mucho mucho del pp la numero 2 dimitira por la presion fijo ,la numero 1 ya se sabe cuando el dinero no entra por la puerta el amor sale por la ventana ,total que les quedara a nacho cenacho como lider y eso ya no tiene nombre .

Anónimo dijo...

Carmen Guijorro = Traidora,
traiciona sus colores, traiciona su partido y traiciona a sus votantes,
¿QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTA SEÑORA? Ademas de MENTIROSA, ¿PODRIAMOS DECIR QUE ESTA ES UNA TRANSFUGA CAMUFLADA?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.