Páginas

domingo, 16 de junio de 2013

Las casas "irregulares" de El Pingarrón

Comprar una parcela, levantar una casa y esperar a que como contempla la ley, la infracción prescriba a los cuatro años. Esto es todo lo que tiene que hacer un particular en Madrid para  tener un chalé con piscina en el campo. Ni permisos, ni pago de impuestos ni engorrosos trámites administrativos. El descontrol y la falta de vigilancia es tal que, según el Cuerpo de Agentes Forestales, las organizaciones ecologistas y los expertos, "muy mal se tiene que dar para que el delito no prescriba antes de que se levante acta y el caso llegue a un juzgado".

Las edificaciones fuera de planeamiento urbanístico en la Comunidad se cuentan por miles. Muchas corresponden a urbanizaciones en suelo rústico, forestal o protegido que se desarrollaron durante los años ochenta, hasta 137 núcleos según el catálogo de la época. Otras son fruto del boom de la construcción. La mayoría nunca fueron legalizadas, por lo que solo tienen luz a base de paneles solares o generadores. El agua la cogen de pozos, con la autorización de las confederaciones hidrográficas.

La vega del río Tajuña, con unas 700 construcciones con no menos de 300 piscinas, es una de las zonas más afectadas. Chinchón se sitúa a la cabeza con enclaves como Valbosque, Valromeroso o Las Cubillas, donde un grupo de feriantes ha creado su particular barrio. La alcaldesa, Luisa Fernández (PP), asegura que "la falta de medios" le impide controlar su término municipal. Lo mismo ocurre en el vecino Morata de Tajuña.

San Martín de la Vega alberga la urbanización Pingarrón, situada en zona inundable. Según su alcaldesa, Carmen Guijorro (PP), el núcleo está en proceso de legalización a pesar de que un cartel en sus calles advierte de que Medio Ambiente demolerá cualquier construcción en terreno rústico. Este departamento es el mismo que ha autorizado el complejo con dos viviendas, huerto, piscina y un aparcamiento para maquinaria de obra que ha levantado una conocida familia del pueblo en pleno Parque Regional del Sureste.

En El Molar, la vía pecuaria que enlaza las casa del Camino Viejo de Madrid a Burgos ha sido asfaltada con el consentimiento del Ayuntamiento. Otras 200 casas más se desperdigan, y en ocasiones en terrenos arcillosos de poca estabilidad. "Es un peligro. Y también pasa en Valdetorres, Talamanca, Pedrezuela,...", denuncian los geógrafos Daniel Devesa y Antonio Romero, autores de la web pensandoelterritorio.com.

Según la Ley del Suelo autonómico, tanto las infracciones como las sanciones en materia de edificación en lugar ilegal prescriben a los cuatro años de cometerse. Las multas van entre los 600 y los 3.00.000 de euros, pero estas raramente se ejecutan y no disuaden a los infractores. Ecologistas en Acción acusan a la Comunidad y a los ayuntamientos de desentenderse para evitar los derribos, que pueden costar a la Administración más de 60.000 euros.

Noticia aparecida en 20 minutos, en la edición del 11/06/2013.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego vendrán las lamentaciones cuando ocurra algo, el que escribe ésto, si sabe que familia conocida del pueblo, está construyendo ilegalmente, debe de denunciarlo, haciendo su nombre público aquí, ya que lo cuenta, que cuente todo, ya les vale a los de Medio Ambiente, se llevarán algo para la huchaca.

Anónimo dijo...

La familia Sevilla, lo sabe todo el pueblo, ha edificado en la carretera de la marañosa, en pleno parque regional del sureste. ¿Porque no edifica nadie más? ¿Los de las parcelas vecinas a que esperan?

Anónimo dijo...

ES CIERTO QUE LA CASA QUE SE HA CONSTRUIDO LA FAMILIA SEVILLA ES IRREGULAR? ALGUIEN LO SABE?

Anónimo dijo...

se oyen muchos rumores como que hay gente que ha construido una casa en zona prohibida y que gente tiene pisos y que esos pisos se alquilan a novietes de alguien que manda algo y que los alquileres no se pagan y mas y mas. No se si sera verdad pero el rio suena. Alguien nos podria aclarar si lleva agua?

Anónimo dijo...

HAY, HAY, HAY, ESTO ME HUELE A CORRUPCCION DE CALISAY.

Anónimo dijo...

15:25 totalmente cierto todo y mas , todo biene por que el que pago la campaña se llevo a dedazo la obra,recuerdan 1 año facturando horas por quitar 2 aceras y reponerlas de nuevo antigua carretera ciempozuelos y la super licencia ante ajentes forestales serprona ayuntamiento municipales en pleno parque regional ,esto se llama sartenazo entre caziques de derecha .ojito si lo hace un rojo le queman la casa con la familia dentro .recuerdo el dia que binieron a denunciarme por mi porche de CAÑAS de 6 metros en mi huerto donde poder descansar a la sombra ,ahora cada vez que veo al tipejo y guarda le digo que si le acompaño hasta la puerta por si no conoce el camino para desmontar todo .como se venden todos HP .

Anónimo dijo...

Aquí las responsabilidades están divididas aunque casi todas las construcciones ilegales se relizaron en periodo PSOE, el PP no ha hecho sino como puede apreciarse, cerrar los ojos a las nuevas construcciones ilegales.

Anónimo dijo...

Mucho estaban tardando algunos en sacar al PSOE? Yo creo que deberiamos preguntar tambien a Zapatero porque seguro que alguna construccion ilegal tambien es suya...

Anónimo dijo...

Ya salió el tonto de las 20:42:
¿Acaso no es cierto que la mayor cantidad de construcciones ilegales en San Martín de la Vega no se hicieron antes del año 2003?

Anónimo dijo...

¿Vaya, hacen unas denuncia y luego no quieren apechugar con la parte que les corresponde?

Se trata de denunciar ilegalidades todas o, ¿Solo las que convienen?

Que derruyan todas las construcciones ilegales. Todas.

Anónimo dijo...

21:29 la poca verdad que puedas tener te deslegitimita el insulto fàcil.
Es cierto que antes las autoridades permitían o miraban para otro lado cuando se hacían "casa de labor" que luego se convertían en palacetes. Pero quien le pone al cascabel al gato y manda las máquinas a derribarlo?
Caso desmesurado ha sido en Madrid capital y ahí no gobierna el PSOE hace mucho tiempo o barrios enteros en poblaciones donde no ha gobernado la izquierda también existe. No es un problema de partidos en algunos casos es más la jeta de algunos y el mirar hacia otro lado de otros.
Aquí ahora les toca aguantar la vela al PP, pues eso aguanta el mástil porque antes TODO era culpa de Zapatero, pero ahora ¿a quien se la echaréis?

Anónimo dijo...

19 de junio de 2013 22:06

No hay poca verdad, la hay toda. En San Martín de la Vega casi todas las construcciones ilegales se realizaron antes de 2003. Lo dije antes y lo repito ahora.

PARA CAMBIAR EL FUTURO HABRÁS DE CONOCER EL PASADO

UNA DE AQUÍ dijo...

Si empezamos a hablar de cuando se hacían ilegalidades,¿ porque no hablamos de antes de 1982?, estoy segura de que algunas de las de las familias más ricas de San Martín tendrían algo que decir, ahora le toca el turno a un SEVILLA.

Anónimo dijo...

veamos, entonces como va esto? como antes del 2003 se hicieron cosas no del todo bien, de las cuales se beneficio casi todo el pueblo de una manera u otra,, eso quiere decir, que ahora cada uno puede seguir haciendo lo que se le ponga por lo ¨ guevos¨ venga coño no seamos tontos, lo que esta mal hecho, esta mal hecho..

Anónimo dijo...

veamos, entonces como va esto? como antes del 2003 se hicieron cosas no del todo bien, de las cuales se beneficio casi todo el pueblo de una manera u otra,, eso quiere decir, que ahora cada uno puede seguir haciendo lo que se le ponga por lo ¨ guevos¨ venga coño no seamos tontos, lo que esta mal hecho, esta mal hecho..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

GILIPOLLAS QUE SOIS!

Anónimo dijo...

20 de junio de 2013 22:50
¿Cómo que benefició a todo el pueblo?
Que pasa, ¿es que somos gilipollas?
Benefició a quien vendió las parcelas y a quienes querían un chalecito con huerta al alcance unos pocos.

21 de junio de 2013 13:36
Exije viviendas a bajo coste pero legales, solo un trepa como tú a costa de lo que sea quiere prosperar con el bien común que es la naturaleza.

Anónimo dijo...

Pues menudos chalets y bares tienen muchos, de pobrecitos nada, aprovechaos y nada más.

Anónimo dijo...

20.59,,,yo se lo que soy, y a ti no te lo voy a decir, puede que hasta tengas razon y sea guilipoyas, pero te puedo asegurar una cosa,,todos, pero todos, nos hemos beneficiado de una manera u otra,,,,, cuando teniamos que hacer una obra menor,( o no tan menor) y te decian, tira,,el permiso de obra te lo ahorras, haz la reformita, no ocupes la calle y si ensucias lo limpias y en paz, habia casas que se tardaban en hacer 2 o 3 años, porque la hacia el padre con los hijos, en fines de semana o por las tardes, cuando terminabamos de trabajar, cierto es , que era en el pueblo, y eran construcciones legales,,, el que diga que no lo ha echo nunca, es mentira,,, los que somos de san martin, lo hemos echo todos, eso no quita, que ahora y aprovechando que manda quien manda, haya unos que se beneficien mas que otros, pero no seamos hipocritas, no hace falta llamar a nadie hijo de puta amparandose en el anonimato, si eres tan valiente, cuando los veas por la calle, se lo dices a la cara,,,,, no defiendo a los que tienen mucho( yo no tengo donde caerme muerto) pero critico a los que tiran la piedra y esconden la mano

1234567890 dijo...

00.16: pues yo no soy de S.Martin de la Vega, y a todos los que os dejaron hacer o construir algo ilegal, os tenian que tirar la casa por chupar la p...., tuvimos que venir de fuera a pagar todo y por todo legalmente para que este bonito pueblo suba de categoria, se os va a caer el pelo por nombrar tanto algunos apellidos de familia y no teneis huevos a denunciarlo en el cuartel porque vais casi todos los del pueblo detras, si sois todos iguales.

Anónimo dijo...

01,04, claro, es que, si no es por ti y otros 5 o 6 como tu, en este pueblo nos habiamos muerto de hambre,,,jajajajaja, y ja, ignorante,,, para que veas que no soy rencoroso, que dios te conceda el doble de lo que a mi me desees,,,si vas al registro de la propiedad y denuncias que medio pueblo es ilegal,,,jajajaja, y ja,,, seguro que quedan 4 casas, las mas viejas,,,a no, que en mi pueblo no hay casa viejas, se hicieron todas ilegalmente,,jajajaja,,, buena gente no se si seras,,,pero gracioso,,jaajaja

12345678900 dijo...

Pero mi casa es legal como yo, a mi no me la tirarian, si por nosotros comeis de todo seguro, si no solo comeriais lechugas.. Las casas irregulares hay que tirarlas o ponerlas multas por ilegales y por chupa p...., todos los del pueblo que ln hayan hecho, si sois todos iguales de corsuptos

Anónimo dijo...

01:04

A ti si que se te puede caer el pelo por llamar a un pueblo, lo que le has llamado, habría que llamar a la tele ya que esto es magnifico tú y cuatro como tu han dado de comer a un pueblo, esto solo tiene un adjetivo o nombre y es IGNORANCIA, que pena, VIVAN LOS SAN MARTINEROS DE PURA CEPA

Anónimo dijo...

Perdón la respuesta de las 9:10 era para el de las 00:16

Anónimo dijo...

no se ha entendido la ironia,,,O no me he explicado bien...en san martin todas las casas son totalmente LEGALES, pero eso no quita, que el que mas o menos, todos hemos echo algun apaño en la casa sin hacernos falta permiso de obra menor, lo cual no quiere decir, que a las afueras de san martin no todas las viviendas que hay construidas sean del todo legales, pero eso es muy facil, el ayuntamiento sabe cuales son , y de quien son, esta en sus manos solucionarlo....haber si ahora vamos a ser mas papistas que el papa, para el listo/a que dice que solo comemos lechugas y que si comemos algo mas es por los que han venido de fuera,,,no seas imbecil,

Anónimo dijo...

Pero son casas ilegales en la mayoria las que hay en vallequillas y en el pingarron, que despues han sido legalizadas por el ayuntamiento. Pero el caso de la megaconstruccion que han hecho los Sevilla en pleno parque del sureste, ha partido ya con las licencias del ayuntamiento. ¿qué pinta el Serprona? ¿Aqui todo el mundo hace lo que quiere? ¿O solo si tienes pasta?

Anónimo dijo...

Primero remarcar que personas con apellido Sevilla en el pueblo, hay muchas. Cada uno de su padre y de su madre y muchos de ellos excelentes personas.
Es cierto que se ha construido una nave, al parecer, para aperos de labranza en la que se guardan camiones y excvadoras.
Es cierto que se ha construído en la misma parcela un chalet (casa del guarda, una casa más pequeña (será la verdadera casa del guarda, también hay una mobil home y al parecer una piscina (será para limpiar los aperos de labranza)
Ls pstela está en zona D del PRS
Derogado por un recurso presentado por una empresa gravera, (al parecer el presidente de la sala es hermano de un señor que fue gravero en Ciempozuelos)
En el citado plan, se autorizan las infraestructuras agrarias en la zona D. ¿Un chalet y una piscina es una infraestructura agraria? ¿Las excavadoras y bañeras son maquinaria agraria?
Tienen la calificación del suelo por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid pero, han excedido la edificabilidad que tenían autorizada.
A mi no me cabe ninguna duda de que la construcción es ilegal porque no es una infraestructura agraria sino una infraestructura para guardar maquinaria de excavación, además de las viviendas y la piscina.

Anónimo dijo...

si es cierto lo que se dice en el comentario anterior, se supone que en el ayuntamiento deben saberlo, porque han permitido que se haga?

Anónimo dijo...

Supongo que la pregunta anterior, es una pregunta retórica.
Por supuesto que el ayuntamiento lo sabe. Angel Calleja, el periodista que escribió el artículo en 20Minutos, se puso en contacto con la alcaldesa y le preguntó sobre este asunto.
Los agentes forestales han denunciado, la policía municipal anda mosqueada, el arquitecto municipal según cuentan está enfadado. ¿Habrían hecho lo que han hecho sin la complicidad del ayuntamiento?
En un país en el que un juez hermano de un gravero que denuncia el PORN del PRS, en vez de inhibirse porque no se puede ser juez y parte, tira el plan de gestión abajo, se puede esperar de todo.
En un ayuntamiento en el que es el propia ayuntamiento el que siembra el municipio de escombro, ¿qué podemos esperar?
En este país necesitamos un tribunal especial como el que se formó después de la II Guerra mundial. Los partidos, desgraciadamente, están podridos; a pesar de que gran parte de la militancia son gente muy honrada.

Anónimo dijo...

Esperemos que alguien se de cuenta de todo esto empiece a tirar de la manta y rueden cabezas para que no se repita más, una cosa es una casita de labor y otra la mansión y piscina de la que se habla, que rueden cabezas de quien haga falta

Anónimo dijo...

YA EMPIEZAN HOY HA SIDO BARCENAS Y SI EL SE CREIA GRANDE LOS PEQUEÑOS CAERAN Y EN ESTE PUEBLO MAS

Anónimo dijo...

Lo que no mencionan nadie es la Macrodiscoteca del dueño del halley un poco más adelante. De eso imagino que los socialistas no hablarán porque el del halley odia a los del pp, eso les viene bien.
Pero yo voy a denunciar a la comunidad de Madrid, porque no me da la gana de que un borracho me arrolle con el coche cuando este en el carril bici que lo uso todos los fines de semana.

Anónimo dijo...

Tanto os molesta las familias k viven en el pingarron? K pasa k es mjor demoler todo y k muchas se keden en la calle? También ellos pagan para mantener el camino decente. Solidaridad cero.... K es entonces?

Anónimo dijo...

Molesta cuando por ir de legal y de honrado estas pagando una hipoteca mientras otros se montan mansiones por cuatro perras, en mitad del campo , este verano el hará barbacoas y dormirá a pierna suelta en su maravillosa casa de campo, mientras los pobres cierran su piso para no morirse de calor en verano.

QUE LAS DERRUMBEN TODAS