Páginas

domingo, 12 de mayo de 2013

Una estación de tren abandonada y en ruinas


El ramal de Cercanías entre Pinto y San Martín de la Vega, conocido popularmente como el tren de la Warner porque también incluía una parada dentro del parque temático, se ha convertido en un año en un tren fantasma. En el tiempo que lleva sin servicio (el 4 de abril cumplió su primer aniversario), el deterioro de la infraestructura es palpable. "A la parada de la Warner no se puede acceder desde fuera, y allí hay una seguridad privada que impide que se robe el material existente o que se cometan actos vandálicos. En cambio, la estación de San Martín de la Vega se ha convertido en un foco de delincuencia debido al abandono y a la falta de seguridad de esta infraestructura", critican Rafael Martínez y Sergio Neira, concejales del PSM de San Martín de la Vega.

Además de con la autovía, la historia de la C-3 está íntimamente relacionada con la construcción del Parque Warner. Los primeros estudios que proponían la construcción de un monorraíl desde la estación de Valdemoro fueron rechazados por la Consejería de Obras Públicas y finalmente se optó por construir una nueva línea de cercanías desde Pinto. La línea fue inaugurada en abril de 2002, un mes antes de la apertura de la Warner, por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, tras una inversión de 85 millones de euros. Diez años después, se cerró. "La línea de tren coincidió con la puesta en servicio de la nueva autovía M-506", recuerda María Isabel Moreno, diputada regional de IU. La carretera costó otros 24 millones.

El Ejecutivo autonómico también llegó a poseer el 46% del parque Warner, en la que invirtió 368 millones. Un año después de alcanzar la presidencia de Madrid, Esperanza Aguirre, comenzó a cuestionar la rentabilidad de la inversión del proyecto, hasta que en 2006 la Comunidad vendió a Fadesa su participación del 46% (unos meses después Parques Reunidos asume la gestión del recinto). El año pasado Aguirre volvió a desentenderse de la gestión de su predecesor ordenando el cierre de la línea ferroviaria "debido a la baja demanda". "Esta línea se ha demostrado que no era rentable, le costaba al Consorcio de Transportes cerca de cuatro millones al año (son 3,3 millones)", reconoció el director general de infraestructuras, Raimundo Herráiz Romero en la comisión de Transportes de la Asamblea en una comparecencia a finales de marzo. Herráiz justificó la decisión en que "la línea del ramal de Pinto a San Martín de la Vega llegó a un momento en el que la ocupación media de los trenes era de 16 viajeros/tren".

"El despilfarro en la gestión del PP, sin una adecuada planificación de las infraestructuras del transporte, ha agravado considerablemente las repercusiones de la crisis económica en nuestro sistema de transporte", critica José Manuel Franco, parlamentario regional del PSM. Los socialistas se plantean iniciar acciones judiciales ante "el incumplimiento del convenio" firmado entre el Ayuntamiento y la Comunidad en 1999, por el cual San Martín de la Vega aportó 17,7 millones para la cofinanciación de las obras de la línea a cambio de que se incluyera al municipio en la red de cercanías.

"Mientras, está desapareciendo catenaria", denuncia Moreno. "Se han dado algunos actos de vandalismo. Todos sabemos el valor que tiene el cobre, nosotros no nos hemos librado de eso", admitió Herráiz. La Comunidad está hablando con Adif para ver "la mejor manera" de mantener la infraestructura. Entre otras medidas, Adif está haciendo labores de vigilancia y de inspección de la línea. Mientras, la idea del Consorcio de Transportes es desmontar la infraestructura "que pueda ser de utilidad para Adif y que se pueda utilizar en otras líneas donde se puedan necesitar".


Fuente: El País.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No digan que esto no es una pena, cuando no se lucha por las cosas de tu pueblo se llega a la conclusion de que no sirves para desempeñar el cargo que el electorado te adjudico para representar a tu pueblo.Tanto es asi que lo mas honrroso es decir me marcho, y no perjudico mas a mi pueblo y a su gente eso seia lo acertado y digno señora Alcaldesa

Anónimo dijo...

lo preocupante es que no solo la uno es incompetente, tambien la dos, el tres, el cuatro,... asi hasta el ultimo de la fila

Anónimo dijo...

pasa lo que pasa cuando se apuesta por personas fieles al proyecto y no al trabajo

Anónimo dijo...

El Gobierno aplaza la ley Wert para evitar otro estallido social

Sáenz de Santamaría pide a Wert un mayor trabajo sobre el texto para concitar consensos

El Gobierno ha decidido aplazar la aprobación de la reforma educativa prevista para este viernes tras una jornada de huelga en la comunidad educativa marcada por las multitudinarias protestas en las calles, según ha podido saber eldiario.es. Fuentes del Partido Popular han reconocido que la falta de consenso en torno a la denominada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa están detrás de esa decisión. En concreto, el Ejecutivo habría reclamado al ministro Wert un mayor esfuerzo para lograr un consenso en torno a la ley que permita al Gobierno evitar un nuevo conflicto en un contexto marcado por las protestas ciudadanas.
Desde Moncloa se intenta, sin embargo, evitar ligar las protestas de este jueves al aplazamiento. Fuentes del Gobierno aseguran que la decisión de no llevar la reforma educativa al Consejo de Ministros se debe a que se "han estado cerrando cuestiones técnicas de la memoria económica" que han impedido que el texto estuviera listo para su incorporación al orden del día de la reunión de este viernes.

Desde el Ministerio de Educación se ofrece una tercera versión. Fuentes del Ministerio han explicado a eldiario.es que el motivo del retraso es que se quiere ajustar el texto lo máximo posible a las recomendaciones formuladas por el Consejo de Estado. En concreto, se estaría buscando un mayor consenso con la comunidad educativa y las comunidades autónomas en dos puntos criticados por el organismo en su informe: la religión y la lengua.

Este jueves al mediodía fuentes de Moncloa reconocían que el texto podría no ser tratado en el Consejo de Ministros, tal y como estaba previsto. Sin embargo, el ministro de Educación no confirmaba la noticia en una breve conversación con eldiario.es tras abandonar el hemiciclo por la puerta de atrás para evitar a los periodistas. Durante esa conversación, Wert preguntaba quién había afirmado que la reforma no sería aprobada en la reunión del Gabinete de este viernes y respondía con un silencio a la cuestión sobre el aplazamiento.
Críticas del Consejo de Estado
El Consejo de Estado emitía un dictamen sobre la ley que incide en dos de sus puntos más controvertidos: la supresión de Educación para la Ciudadanía y la garantía de escolarización en español en las comunidades con lenguas cooficiales.

En su informe, el órgano presidido por el exministro de Aznar José Manuel Romay Beccaría, critica la decisión de eliminar del currículo la asignatura de Ciudadanía. "Procedería imponerla como obligatoria en algún momento" pues han sido numerosos los acuerdos y recomendaciones suscritos por España del Consejo Europeo y la UE para "velar por el aprendizaje de los valores democráticos (...) con el fin de preparar a las personas para una ciudadanía activa", asegura el escrito.

El Consejo de Estado, se mostraba contrario además a que las comunidades autónomas deban costear un centro privado a aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano y no dispongan de esa oferta ni en colegios públicos ni concertados.
Rechazo en la calle
Miles de personas se han echado a la calle este jueves contra la reforma educativa promovida por Wert en una jornada de huelga que ha sido calificada de "histórica" por los convocantes. Según los organizadores, 120.000 personas han acudido a la marcha de Madrid y 100.000 a la de Barcelona. El seguimiento del paro que ha afectado a todos los niveles y colectivos - padres, alumnos y docentes - de la enseñanza ha alcanzado el 80%, según los convocantes, y el 20% según el Ministerio.
A la protesta de este jueves se va a sumar en los próximos días la marcha convocada con motivo del segundo aniversario del 15-M. Los colectivos en defensa de la enseñanza pública han anunciado ya su adhesión a la manifestación que tendrá lugar el sábado en Madrid.

Anónimo dijo...

La victoria pírrica de la infanta Cristina
Hemos sabido que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha “suspendido” la imputación de la infanta Cristina, en el procedimiento instruido por el Juez Castro contra su marido y su ex socio Diego Torres.

Lo que en principio se anunció como la “desimputación” de la infanta Cristina, se desinfló rápidamente en cuanto supimos que el auto no era unánime y que existía un voto particular de uno de los tres magistrados que componen la Sala. A los pocos minutos supimos que el auto no “desimputa” a la infanta sino que “suspende” su imputación.

Finalmente, cuando uno se acaba de leer la decisión judicial, apoyada por dos de los tres magistrados de la Sección Segunda, aparece en su parte dispositiva que se “Estima en parte el recurso presentado por el Fiscal” y las demás partes recurrentes, la defensa de Iñaki Urdangarin, la defensa de Carlos García Revenga y la Abogacía del Estado.

De una atenta lectura del mencionado auto se concluye una idea muy clara: el caso no está, en modo alguno, cerrado ni resuelto para la infanta. Y si el Juez Castro manifestó todas sus dudas acerca de la honorabilidad de la hija mediana del Rey, los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca mantienen su condición de “investigada” por las cuestiones aún no resueltas acerca de su posible participación en los delitos de tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capital. Poca cosa.

La resolución de esta Sala desgrana una por una las alegaciones incluidas en los recursos de la Fiscalia y los demás recurrentes concluyendo que son infundadas: ni el juez Castro actuó de acusador, ni vulneró el principio de igualdad, ni se contradijo respecto al auto de sobreseimiento dictado hace un año, ni los correos electrónicos aportados por el imputado Diego Torres son falsos. Es más, se realiza una encendida defensa de la impecable y laboriosa investigación realizada por dicho juez.

La Sala, en un complicado y creativo ejercicio dialéctico, conviene en que, por ahora, de forma interina, no es oportuno mantener la imputación de la infanta Cristina, aunque sí debe “dejarse en suspenso” esta situación hasta que se obtengan más y mejores indicios contra ella.

Imputación suspendida

De esta forma, asistimos, atónitos, a la creación de un concepto jurídico, para la ocasión (ad hoc), que consiste en “suspender” una imputación, no una cualquiera, sino la de la hija mediana de los Reyes de España.

Nuestro Derecho Procesal no admite esta peculiar e innovadora figura jurídica, la “suspensión” de una imputación: se está o no se está imputado. Se imputa o se deja sin efecto la imputación, pero no se “suspende” dejando en vilo al justiciable. La acrobacia jurídica propiciada por los dos magistrados firmantes del auto consiste en dejar abierta la posibilidad de que presuntamente la infanta haya delinquido. La defensa de Diego Torres, el ex socio de Iñaki Urdangarin, tendrá un plazo para incorporar al procedimiento, todos aquellos correos electrónicos que tenga en su poder, para que el Juez Castro, tras su análisis, pueda imputarla de nuevo por el delito de tráfico de influencias.

Debería haber disuelto la sociedad Aizoon

Asimismo, respecto a los delitos de blanqueo de capital y contra la Hacienda Pública, por su participación como socia de la sociedad Aizoon, al 50% con su marido, la Sala deja clarísimo que si Doña Cristina de Borbón sabía antes de irse de la sociedad Nóos, que se estaban eludiendo obligaciones fiscales utilizando una empresa pantalla, Aizoon, debió haberlo impedido, disolviendo, como poco, dicha mercantil.

Y, continúa la resolución, ella debió saberlo, puesto que abandonó Nóos, en Marzo de 2006, por la repercusión pública que tuvo en el parlamento valenciano la actuación de su gobierno en las contrataciones ilegales llevadas a cabo con el yerno del Rey.

Anónimo dijo...


El 15M y la alternativa unitaria, democrática y de clase

Quedan pocos días para la conmemoración del 2º aniversario del nacimiento del 15M. La mejor celebración que se le podría brindar a toda la ciudadanía que se ha movilizado, y a los que lo hicieron en situaciones adversas en todo el Estado Español, sería el compromiso de crear una alternativa política unitaria, democrática y de clase, que ofreciera una alternativa política real al bipartidismo PP-PSOE, sus comparsas CIU-PNV-CC, y a sus políticas neoliberales al dictamen del FMI, el BCE y la UE.

Las movilizaciones desarrolladas durante estos dos años, en las que el impulso y experiencia del 15M ha sido fundamental, pese a sus elevadas participaciones ciudadanas, han sido insuficientes para modificar las políticas neoliberales, aunque en algunos casos se han frenado fruto de esas luchas.

La elevada participación ciudadana no nos puede cegar. La gran mayoría de la ciudadanía sigue sin movilizarse. La brutal “doctrina de shock” impuesta en estos años, con un paro superior a los 6,2 millones, con la generalizada precarización laboral, con los asfixiantes recortes sociales en la enseñanza , la sanidad, y de todo tipo, con los criminales desahucios, y los cada vez mayores recortes democráticos, dificultan seriamente la participación de un sector importante de la ciudadanía.

Esa situación ha creado también una gran desconfianza en la política en la ciudadanía, y en particular en sectores de la juventud, potenciada en gran medida desde los grandes medios de manipulación de masas con el “todos son iguales”, que dificulta la movilización de dichos sectores.
Ante esta realidad, es imprescindible crear una alternativa política unitaria, democrática y de clase, con un programa nítidamente antineoliberal, con la firme voluntad de combatir las políticas neoliberales causantes de la situación actual, y ganar a la mayoría de la sociedad para esa alternativa.
Para cambiar la actual situación política, y crear una nueva correlación de fuerzas en nuestra sociedad, solamente es posible desde la unidad, de lo contrario la frustración de amplias masas se agudizará, y se consolidará la hegemonía política de la fuerzas neoliberales.
España dispone de un sistema electoral tan desproporcional, injusto y antidemocrático, que solo desde una fuerte fuerza unitaria es posible cambiar la actual situación, de lo contrario, se seguirá permitiendo que una minoría pueda seguir gobernando con mayoría en el congreso, fruto de la ley electoral, como ocurre en la actualidad.
Además, la unidad genera un impulso multiplicador, que puede atraer a grandes masas hoy situadas en la desconfianza, y en el “a ver que pasa”.
La alternativa unitaria tiene que ser con la incorporación de todas las organizaciones, plataformas e individualidades que han hecho posible las movilizaciones, y han mostrado públicamente su rechazo a las políticas neoliberales, sin exclusiones, ni marginaciones a priori.
En las asambleas y movilizaciones previas al 15M sería importante que se acordaran resoluciones de apoyo a la alternativa unitaria, y que el acuerdo unitario de las asambleas del 15M fuera el compromiso firme de avanzar en la unidad.
Las elecciones europeas del próximo año pueden ser un inicio y una prueba importante para la unidad.

Anónimo dijo...


Guatemala. ¡Justicia! Ríos Montt condenado a 80 años de prisión

El general retirado reconocido culpable de genocidio y delitos de deberes contra la humanidad

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó este viernes (10/5) a 80 años de prisión al dictador y ex general retirado José Efraín Ríos Montt, encontrándolo culpable de los delitos de genocidio (50 años) y delitos de deberes contra la humanidad (30 años), perpetrados contra la etnia Ixil durante su mandato (1982-83). José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia Militar, fue absuelto de los mismos cargos.

En juicio inició el pasado 19 de marzo y, en poco más de un año, la defensa del general retirado había encaminado unas 130 acciones legales para tratar de entorpecer el desarrollo del proceso y garantizarle la impunidad.

Los defensores de Ríos Montt presentaron recursos de inconstitucionalidad, aduciendo que debía ser juzgado por un tribunal militar, e intentaron que se le aplicara la amnistía de 1986, que era solamente para los responsables o autores de delitos políticos, o delitos comunes conexos con los políticos.

Más recientemente (18/4), la jueza Carol Flores había suspendido el juicio contra el dictador guatemalteco, retrayendo las actuaciones del tribunal al momento de su separación del proceso en 2011, “por emitir opinión sobre el juicio”. Hace unos días, la Corte de Constitucionalidad amparó al Ministerio Público, permitiendo que el juicio continuara.

Anónimo dijo...

Medios de comunicación, cómplices necesarios
La crisis-estafa avanza. Crece la protesta ciudadana y también la represión. Y la criminalización de la ciudadanía indignada y pacífica. En todas las fases de la crisis-estafa, los medios de comunicación han sido y son cómplices necesarios de la misma y del actual estado de cosas. La mayoría.
Actualmente, desde Grecia a España, contribuyen a criminalizar a la ciudadanía resistente. En España, un grupo de indignados llamó, con escasa visión política, a asediar el Congreso de los diputados hasta que el gobierno dimitiera. Ingenuo, pero no violento. Estar ahí y esperar. Según la Asociación de Madres contra la Represión, el gobierno puso en marcha un plan para criminalizar a los manifestantes de esta convocatoria con detenciones preventivas antes de que ocurriera nada. Con la complicidad de los medios.
Semanas antes los voceros oficiales y espontáneos del partido del gobierno dispusieron de prensa, radio y televisión para tildar de ‘nazis’ y ‘proetarras’ a los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, quizás la más eficaz y exitosa asociación ciudadana contra la crisis-estafa. Pues han convencido al país de que desahuciar a los insolventes que no pueden pagar su hipoteca, sin ofrecer alternativa alguna, es inaceptable y antidemocrático.
Peligrosos, violentos, totalitarios y antidemocráticos son adjetivos que abundan en boca de portavoces y muñidores gubernamentales para designar a activistas ciudadanos contra la crisis-estafa. Con la colaboración de los medios. Los medios pretendidamente informativos reproducen sin duda ni contextualización de los hechos los escasos episodios con alguna violencia, que magnifican, sin indagar ni referirse a la provocación de muy probables infiltrados, que aportan la violencia a las movilizaciones ciudadanas. En una gran manifestación cívica del 23 de febrero, las entidades ciudadanas promotoras se desmarcaron con contundencia de los episodios de violencia al finalizar y denunciaron la actuación comprobada de indeseables infiltrados.
En toda Europa, los medios maquillan u ocultan la delictiva e injusta crisis-estafa. Y, para rematarlo, repiten con cargante insistencia las falacias neoliberales; que las pensiones públicas son inviables; que hay que ganar la confianza de los mercados; que hay que rescatar la banca para la recuperación económica; que las reformas laborales crean empleo... En Europa, los medios repiten hasta la nausea que nada es más importante que rebajar el déficit de los estados con austeridad para lograrlo. Los medios también ocultan o tergiversan hechos en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina o Brasil. Porque esos países han osado hacer un corte de manga a los dogmas neoliberales y se preocupan por combatir de verdad la pobreza y repartir algo mejor la riqueza.

Anónimo dijo...

hace 6 años 6 teniamos cosas decentes e impuestos decentes a condicion de servicios y calidad de vida ,hoy tenemos a indecentes desgovernando y con impuestos indecentes a razon de la mierda de servicios publicos ,adivinen gracias a quien a la mari y sus palmeros del PP que dejaran san martin como hace 25 años un pueblo perdio sin comunicaciones sin futuro sin garantias ni avales bancarios etc etc . ballase a la mierda y dejenos en PAZ .

Anónimo dijo...

Tambien han quitado la campaña de vacunación de la rabia y desparasitación a los perros que hace todos los años el Ayuntamiento, pagando menos que en el veterinario, no les vendría mal desparasitarse a los del pp, ya que son unos parásitos.

Anónimo dijo...

tambien a quitado el control animal y de las vacunas ,sera que la mary no tiene perro o si tiene .los amigos sullos de la perrera, que dicen esos que se creian que pasarian a gestionar la perrera municipal de los desguaces no lo recuerdan la burra que les colaron .mary solo tienes pellas con los vecinos dimite porfavor.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que la alcaldesa se va o se ha ido ya a vivir a Ciempozuelos? ¿No aguanta que la gente la diga por la calle lo mal que lo está haciendo?

Anónimo dijo...

ojala se balla y salud lleve como descanso deja .